Seleccione la región/país y el idioma preferido de la lista a continuación:

Marque este recuadro para ir a su página inicial preferida de país/región e idioma cada vez que visite www.standardandpoors.com.

S&P |

Búsqueda de Calificaciones
S&P.com llevará a cabo un mantenimiento de rutina desde el viernes a las 8pm hasta el domingo a las 5pm (hora de Nueva York). El desempeño del sitio puede no ser óptimo durante este periodo. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionarle y agradecemos su paciencia.

Calificaciones Crediticias – Definiciones & Preguntas Frecuentes

Las calificaciones crediticias son opiniones prospectivas sobre el riesgo crediticio. Las calificaciones crediticias de Standard & Poor's expresan la opinión de la agencia sobre la capacidad y voluntad de un emisor, sea una empresa, estado o gobierno municipal, para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones financieras.

Las calificaciones crediticias también se refieren a la calidad crediticia de una emisión individual de deuda, como por ejemplo una emisión de bonos corporativos, municipales o instrumentos respaldados por hipotecas, y a la probabilidad relativa de que dicha emisión pueda incumplir en el pago.

Las calificaciones son asignadas por organizaciones como Standard & Poor's, a las que comúnmente se les denomina agencias calificadoras, las cuales se especializan en la evaluación del riesgo crediticio.

Cada agencia aplica su propia metodología para medir la calidad crediticia y utiliza una escala de calificación específica para publicar sus opiniones de calificación. Generalmente, las calificaciones se expresan como grados en letras que van, por ejemplo, de la ‘AAA' a la ‘D' a fin de comunicar la opinión de la agencia sobre el nivel relativo de riesgo crediticio.

Para más información, vea los siguientes documentos:

Definiciones de Calificaciones de Standard & Poor's

Entendiendo las definiciones de Calificaciones de Standard &
Poor's

Escala Nacional para la República Argentina

Escala Nacional – Brasil

MÉXICO - Definiciones de calificación en Escala CaVal (Nacional)

Correlación de las Escalas CaVal de Largo y Corto Plazo

Definiciones de Solidez Financiera de Aseguradoras (Escala Nacional CaVal)

Definiciones de Calificación de Emisión de Deuda (Escala local para Uruguay)

Guía sobre Aspectos Fundamentales de las CaliFicaciones Crediticias (Argentina)

Guía sobre Aspectos Fundamentales de las CaliFicaciones Crediticias (México)

Guía sobre los Criterios de las Calificaciones Crediticias

Guía sobre el Desempeño de las Calificaciones

 

Preguntas Frecuentes


¿Qué significan las letras de las calificaciones?

El significado general de nuestras opiniones de calificación crediticia se resume a continuación.
‘AAA' – Capacidad extremadamente fuerte de cumplir con compromisos financieros. Es la calificación más alta.
‘AA' – Capacidad muy fuerte de cumplir con compromisos financieros.
‘A' – Capacidad fuerte de cumplir con compromisos financieros, pero algo susceptible a condiciones económicas adversas y cambios en las circunstancias.
‘BBB' – Capacidad adecuada de cumplir compromisos financieros, pero más susceptible a condiciones económicas adversas.
‘BBB-' – Considerado el nivel más bajo dentro de la categoría de grado de inversión por los participantes en los mercados.
‘BB+'— Considerada la calificación más alta dentro de la categoría de grado especulativo por los participantes en los mercados.
‘BB‘— Menos vulnerable en el corto plazo pero enfrenta importantes incertidumbres respecto a adversas condiciones para el negocio, financieras y económicas.
‘B'— Más vulnerable a adversas condiciones del negocio, financieras y económicas pero actualmente tiene la capacidad de cumplir con sus compromisos financieros.
‘CCC' – Actualmente vulnerable y dependiente de condiciones favorables para el negocio, financieras y económicas para cumplir con sus compromisos financieros.
‘CC' – Actualmente sumamente vulnerable.
‘C' – Actualmente sus obligaciones y otras circunstancias definidas son sumamente vulnerables.
‘D'—Incumplimiento de pagos sobre sus compromisos financieros.

Nota: Las calificaciones de ‘AA' a ‘CCC' pueden modificarse agregando un signo de más (+) o de menos (-) para mostrar la posición relativa dentro de las principales categorías de calificación.

Las calificaciones específicas también están disponibles a través del Ratings Desk de Standard & Poor's o solicitándolas por correo electrónico a  ratings_request@standardandpoors.com. 

  Arriba


¿Las Calificaciones Crediticias indican el mérito de una inversión?

Aunque los inversionistas pueden usar las calificaciones crediticias para tomar decisiones de inversión, las calificaciones de Standard & Poor's NO son indicaciones sobre el mérito de una inversión. En otras palabras, las calificaciones no son recomendaciones para comprar, vender o retener algún instrumento, ni tampoco constituyen una medida del valor de un activo. Igualmente, las calificaciones no buscan indicar la conveniencia de una inversión. Las calificaciones solamente se refieren a un aspecto de una decisión de inversión – la calidad crediticia – que en algunos casos puede incluir nuestra opinión sobre lo que los inversionistas pueden esperar recuperar en caso de incumplimiento.

Al evaluar una inversión, los inversionistas deben considerar, además de la calidad crediticia, la composición actual de sus carteras, su estrategia de inversión y el horizonte de tiempo, su tolerancia al riesgo y una estimación del valor relativo de un instrumento en comparación con otros que podría elegir. A manera de analogía, mientras que la reputación sobre la confiabilidad puede ser una consideración importante para comprar un automóvil, no es el único criterio que normalmente influye para decidir adquirirlo.

Arriba


¿Por qué cambian las Calificaciones Crediticias?

Las razones de los cambios en las calificaciones varían y pueden relacionarse en un sentido amplio con cambios generales en la economía o en el entorno de negocios, y más estrechamente estar centrados en circunstancias que afectan a una industria, entidad o emisión de deuda específicas.

En algunos casos, los cambios en el entorno de negocios pueden afectar el riesgo crediticio de una amplia gama de emisores e instrumentos. Por ejemplo, cambios en el entorno competitivo o en tecnologías, más allá de lo que podría haberse esperado e incorporado en las calificaciones, podría afectar la rentabilidad esperada de una empresa, lo que determinaría una o más bajas de calificación. También pueden generar cambios de calificación los aumentos o reducciones de deuda, fuertes requerimientos de gasto de inversión y cambios regulatorios.

Aunque algunos factores de riesgo tienden a afectar a todos los emisores –un ejemplo sería la creciente inflación que impacta el nivel de las tasas de interés y el costo de capital— otros factores de riesgo pueden relacionarse con un grupo reducido de emisores y emisiones de deuda. Por ejemplo, la calidad crediticia de un estado o municipalidad puede verse impactada por los cambios en la población o por menores ingresos de los contribuyentes, lo que reduce los ingresos fiscales y la capacidad de repagar deuda.

Arriba


¿Las Calificaciones Crediticias son indicadores absolutos de la probabilidad de incumplimiento?

Dado que hay acontecimientos futuros y factores que no pueden preverse, la asignación de calificaciones crediticias no es una ciencia exacta. Por esta razón, las opiniones de calificación de Standard & Poor's no apuntan a constituir garantías de calidad crediticia ni medidas exactas de la probabilidad de incumplimiento de un emisor o una emisión de deuda en particular.

Las calificaciones expresan opiniones relativas sobre la calidad crediticia de un emisor o de una emisión de deuda, de la más sólida a la más débil, dentro de un universo de riesgo crediticio. La probabilidad de incumplimiento es el factor individual más importante en nuestra evaluación sobre la calidad crediticia.

Por ejemplo, un bono de una empresa que está calificado con ‘AA' es considerado por la calificadora como un instrumento que tiene mayor calidad crediticia que un bono corporativo con calificación de ‘BBB'. Pero la calificación de ‘AA' no es una garantía de que no incumplirá, sino solamente que, en opinión de la calificadora, es menos probable que incumpla que el bono ‘BBB'.

Arriba